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Acerca de mí

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Cecilia Mújica Sánchez
Soy egresada de la Universidad Autónoma Villa Rica, de la carrera de Psicología. Me interesa el área de competencias, educativa y orientación vocacional desde una perspectiva psicológica. Mis hobbies son la música, libros, diseñar y hablar con las personas. Actualmente estoy trabajando como docente en la carrera de Psicopedagogía y como jefa de departamento de recursos humanos en una guadería.
   
Psic. Cecilia Mújica Sánchez  
  

INFLUYENDO EN EL BIENESTAR ESTUDIANTIL CON LAS TICS.

INTRODUCCIÓN.



No podemos evitar reconocer que a lo largo de nuestra evolución, tanto como seres pensantes como parte de un entorno profesional, que la tecnología ha mejorado significativamente nuestras vidas en pos del conocimiento y las facilidades para obtenerlo. Desde ese punto de perspectiva, los expertos en el campo educativo han intentado implementar mejoras en sus planes académicos para ofrecer una guía hacia la disciplina deseada de forma efectiva y segura para el nuevo estudiante moderno, y si bien es cierto que hemos logrado ese cometido con eficiencia, también es cierto que poco hemos hablado de cuan satisfactorio es para los alumnos recibir este cambio educativo en sus vidas.

Para poder entender mejor este punto de vista, primero debemos comenzar por definir que es bienestar, de acuerdo a (Medypsi, 2016) es el “estado vital de una persona caracterizado por estar satisfecho con la propia vida, experimentar con frecuencia emociones positivas y disfrutar de una salud física y psíquica ajustada a las propias expectativas”, por lo cual podemos concluir  que una persona que goce de bienestar en su vida, se distingue por la satisfacción de sus necesidades conforme a sus expectativas.

En al ámbito educativo, podemos decir que una forma de bienestar con respecto a los alumnos, es cuando ellos logran alcanzar los objetivos académicos que se plantean a lo largo del curso, por ejemplo, pensemos en un aprendiz cuyas prioridades sean aprender todo lo posible antes que una calificación perfecta. Recordemos que algunos programas educativos no están enfocados en el desarrollo de las competencias como reflexión, síntesis o compresión, y solo se enfocan en evaluar la cantidad de información que se puede recordar, por lo que se puede dar la discrepancia de que el alumno aprenda bastantes datos a su manera, pero para fines evaluativos, no sea lo suficientemente aceptable, lo que puede llevarlo a tener una calificación de 8 o incluso reprobatoria.

Entonces, con lo anterior establecido, se despierta nuestra primera duda al respecto, si las TICs fueron incluidas en el ámbito educativo para mejorar el trabajo académico, tanto para los docentes como para los alumnos, entonces ¿por qué todavía existen prejuicios e inconformidades con respecto a su uso dentro del aula de clases?



De acuerdo a (de Miguel García, 2014) “con la incorporación de las TIC en las aulas se ha obligado a los docentes a adaptarse poco a poco a la utilización de los nuevos recursos, la metodología está en proceso de cambio y sustituye la explicación oral, el cuaderno, el libro y la pizarra tradicional por la visualización de los contenidos y la construcción del proceso de aprendizaje por los propios alumnos. Los docentes ya no son bibliotecas andantes con el poder del conocimiento total y absoluto, ahora los maestros son meros trasmisores de conceptos”. Esto nos quiere decir que la visión tradicional de la escuela está cambiando significativamente a convertirse en un entorno de reflexión, más que un entorno de memorización.

Este cambio de sistema puede generar, al menos dentro de nuestro México, aún causa desconcierto no solo en el cuerpo docente, si no en el cuerpo estudiantil, llevando a que algunos tengan prejuicios e incluso generen una gran cantidad de insatisfacción por no alcanzar el aprendizaje deseado al no adaptar las TICs en su entorno académico.

En este blog, buscaremos aprender y analizar las necesidades del alumno promedio mexicano, y el cómo podemos contribuir a generar un rango de bienestar en la adaptación de las TICs en su entorno de aprendizaje, para lograr obtener un feedback apropiado que los ayude mejorar no solo en su entorno presente, si no en los futuros proyectos que decida adoptar para perfeccionarse en las disciplinas que desee.


Bibliografía

Conde, J. (10 de Julio de 2018). El bienestar de los estudiantes con las TIC. Recuperado el 21 de Mayo de 2019, de http://www.loyolaandnews.es/masteresoficialesloyola/el-bienestar-de-los-estudiantes-con-las-tic/
de Miguel García, L. (2014). Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales. Soria: Escuela de educación de Soria.
Medypsi, E. d. (16 de Julio de 2016). Definición de bienestar. Recuperado el 20 de Mayo de 2019, de https://www.enciclopediasalud.com/definiciones/bienestar
Trejo, M., Llaven, G., & Culebro, E. (2014). Retos y desafíos de las TIC y la innovación educativa. Atenas, 130-143.

Comentarios

  1. Es interesante la información que proporcionas, ya que ciertamente las tics para el siglo XXI son una herramienta fundamental para la sociedad y los agentes. Hoy en la actualidad podemos decir que la tecnología es un factor que puede brindar conocimientos y aprendizajes, para los alumnos y lograr desarrollar las competencias

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    1. Muchas gracias Perla, es cierto lo que dices, además de desarrollar competencias, generan inversiones para mejorar la calidad del aprendizaje, es decir, aunque el plan educativo al que estemos dentro, no maneje las tecnologias como base, se puede invertir para aprender de ellas y mejorar los conocimientos, ya que son tan flexibles que podemos adjuntarlas a nuestro plan de estudio aunque en este no lo requiera como requisito base. Te agradezco mucho tu comentario.

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