INFLUYENDO EN EL BIENESTAR ESTUDIANTIL CON LAS TICS.
INTRODUCCIÓN.
No podemos evitar reconocer que a
lo largo de nuestra evolución, tanto como seres pensantes como parte de un
entorno profesional, que la tecnología ha mejorado significativamente nuestras
vidas en pos del conocimiento y las facilidades para obtenerlo. Desde ese punto
de perspectiva, los expertos en el campo educativo han intentado implementar
mejoras en sus planes académicos para ofrecer una guía hacia la disciplina
deseada de forma efectiva y segura para el nuevo estudiante moderno, y si bien
es cierto que hemos logrado ese cometido con eficiencia, también es cierto que
poco hemos hablado de cuan satisfactorio es para los alumnos recibir este
cambio educativo en sus vidas.
Para poder entender mejor este
punto de vista, primero debemos comenzar por definir que es bienestar, de
acuerdo a (Medypsi, 2016) es el “estado vital de
una persona caracterizado por estar satisfecho con la propia vida, experimentar
con frecuencia emociones positivas y disfrutar de una salud física y psíquica
ajustada a las propias expectativas”, por lo cual podemos concluir que una persona que goce de bienestar en su
vida, se distingue por la satisfacción de sus necesidades conforme a sus
expectativas.
En al ámbito educativo, podemos
decir que una forma de bienestar con respecto a los alumnos, es cuando ellos
logran alcanzar los objetivos académicos que se plantean a lo largo del curso,
por ejemplo, pensemos en un aprendiz cuyas prioridades sean aprender todo lo
posible antes que una calificación perfecta. Recordemos que algunos programas
educativos no están enfocados en el desarrollo de las competencias como
reflexión, síntesis o compresión, y solo se enfocan en evaluar la cantidad de
información que se puede recordar, por lo que se puede dar la discrepancia de
que el alumno aprenda bastantes datos a su manera, pero para fines evaluativos,
no sea lo suficientemente aceptable, lo que puede llevarlo a tener una
calificación de 8 o incluso reprobatoria.
Entonces, con lo anterior
establecido, se despierta nuestra primera duda al respecto, si las TICs fueron
incluidas en el ámbito educativo para mejorar el trabajo académico, tanto para
los docentes como para los alumnos, entonces ¿por qué todavía existen
prejuicios e inconformidades con respecto a su uso dentro del aula de clases?
De acuerdo a (de Miguel García, 2014) “con la
incorporación de las TIC en las aulas se ha obligado a los docentes a adaptarse
poco a poco a la utilización de los nuevos recursos, la metodología está en
proceso de cambio y sustituye la explicación oral, el cuaderno, el libro y la
pizarra tradicional por la visualización de los contenidos y la construcción
del proceso de aprendizaje por los propios alumnos. Los docentes ya no son
bibliotecas andantes con el poder del conocimiento total y absoluto, ahora los
maestros son meros trasmisores de conceptos”. Esto nos quiere decir que la
visión tradicional de la escuela está cambiando significativamente a
convertirse en un entorno de reflexión, más que un entorno de memorización.
Este cambio de sistema puede generar,
al menos dentro de nuestro México, aún causa desconcierto no solo en el cuerpo
docente, si no en el cuerpo estudiantil, llevando a que algunos tengan
prejuicios e incluso generen una gran cantidad de insatisfacción por no
alcanzar el aprendizaje deseado al no adaptar las TICs en su entorno académico.
En este blog, buscaremos aprender
y analizar las necesidades del alumno promedio mexicano, y el cómo podemos
contribuir a generar un rango de bienestar en la adaptación de las TICs en su
entorno de aprendizaje, para lograr obtener un feedback apropiado que los ayude
mejorar no solo en su entorno presente, si no en los futuros proyectos que
decida adoptar para perfeccionarse en las disciplinas que desee.
Bibliografía
Conde, J. (10 de Julio
de 2018). El bienestar de los estudiantes con las TIC. Recuperado el 21
de Mayo de 2019, de
http://www.loyolaandnews.es/masteresoficialesloyola/el-bienestar-de-los-estudiantes-con-las-tic/
de Miguel García, L.
(2014). Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales.
Soria: Escuela de educación de Soria.
Medypsi, E. d. (16 de
Julio de 2016). Definición de bienestar. Recuperado el 20 de Mayo de
2019, de https://www.enciclopediasalud.com/definiciones/bienestar
Trejo, M., Llaven, G.,
& Culebro, E. (2014). Retos y desafíos de las TIC y la innovación
educativa. Atenas, 130-143.
Es interesante la información que proporcionas, ya que ciertamente las tics para el siglo XXI son una herramienta fundamental para la sociedad y los agentes. Hoy en la actualidad podemos decir que la tecnología es un factor que puede brindar conocimientos y aprendizajes, para los alumnos y lograr desarrollar las competencias
ResponderBorrarMuchas gracias Perla, es cierto lo que dices, además de desarrollar competencias, generan inversiones para mejorar la calidad del aprendizaje, es decir, aunque el plan educativo al que estemos dentro, no maneje las tecnologias como base, se puede invertir para aprender de ellas y mejorar los conocimientos, ya que son tan flexibles que podemos adjuntarlas a nuestro plan de estudio aunque en este no lo requiera como requisito base. Te agradezco mucho tu comentario.
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