Actividad #3:
Infografía de Ambientes de Aprendizaje mediados por las TIC
Conclusión:
A diferencia del resto de mis compañeros (o al menos hasta donde alcancé a
leer) yo no utilicé ninguno de los programas sugeridos para realizar mi infografía,
debido a que tuve problemas de internet que me obligaron a buscar una
alternativa viable para la realización de esta actividad.
Pocos saben pero uno de mis pasatiempos es la realización de gráficos y
diseño web con Photoshop, al saber que desde este programa puedo guardar mis imágenes
en formato pdf, lo he utilizado para hacer cuadros sinópticos, cuadros
comparativos, mapas conceptuales y ahora para hacer infografías.
Sé y entiendo que el objetivo de esta actividad era desarrollar las
competencias con programas que no conocíamos para descubrir nuevas formas de
realizar nuestros trabajos, pero en verdad, sin intención de que se vea como
una justificación pobre, mi comunidad ha tenido problemas de conexión debido a
la caída de los faros donde se transmite el wi-fi.
Esto a su vez me hizo pensar un tanto en las desventajas de usar
herramientas que funcionen de forma online, cuando no se tiene wi-fi por
cuestiones que están sobrepasando de nuestras manos y no podemos evitar. Así
que una de las limitantes que veo en el uso de estas herramientas es que solo
sean usables con wi-fi, en cambio, Photoshop puedes usarlo una vez instalado en
la computadora, también hay versiones portables, que son más ligeras y
funcionan en lo básico para hacer gráficos más simples sin necesidad de usar
tanta RAM en la PC.
Considero que Photoshop es uno de los programas para diseñar más efectivos
y contienen muchas funciones que no solo dan libertad a la creatividad del
usuario para crear contenidos originales, si no que te ofrecen una amplia
biblioteca de formatos donde puedes guardar tus trabajos sin necesidad de usar
otros programas para convertirlos.
Pienso que una de las limitaciones para Photoshop es que las versiones más
recientes son más pesadas, no todas las PC aguantan el consumo de RAM, además
que tiene tantas herramientas que puede ser confuso para las personas que no
tienen conocimiento previo de ello, ya que en si el programa no es intuitivo.
Esta última característica es algo que sí puedo atribuirle a los programas
sugeridos para realizar la infografía, a pesar de no usarlos para realizar mi
trabajo, si me tomé el tiempo de revisarlas para conocerlas y me di cuenta que
tienen una interfaz intuitiva y fácil de manejar, aunque como todo programa o
plataforma que presta sus servicios gratuitos, hay un apartado Premium que ofrece
plantillas más bonitas para decorar tus trabajos, algo que no considero una
limitación como tal, pero si un riesgo de inversión monetario, ya que no todos
cuentan con la facilidad económica para aportar dinero y tener la suscripción que
mejoraría la presentación de su trabajo.
Sobre subir estos trabajos en blog, pienso que es una forma muy positiva de
viralizar estos contenidos para que lleguen a más personas que buscan
información confiable y aportar a sus estudios. Considero que nuestros
conocimientos no deben limitarse solamente a la plataforma blackboard, sino
también a conocer otras plataformas donde el conocimiento se puede dar de forma
libre.
Referencias:
Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learningeducacion-superior-parselis.pdf
5. Educación a distancia. Páginas 23 a 29
6. e-Pedagogía. Páginas 31 a 33
Obdulio, M. (2008). Educar en comunidad: promesas y realidades de La Web 2.0 para La innovación Pedagógica. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.), Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Páginas 80 a 90
Antonio de, A., Villalobos, M. y Luna, E. (enero-abril, 2000). Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. En Revista de Enseñanza y Tecnología.Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4794517.pdf
Página 26 a 35
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